Tu CAU

Historia del CAU

FACHADA

La Universidad Santo Tomás (USTA) es el "Primer Claustro Universitario de Colombia" fundada por la Orden de Predicadores (Padres Dominicos) el 13 de junio de 1580; cerrada en 1826 en el gobierno de Francisco de Paula Santander y restaurada en 1850; luego cerrada en 1861 en el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera y restaurada en 1965, abriendo sus puertas a 262 estudiantes, con aprobación eclesiástica y luego en 1966 con la aprobación oficial en el gobierno de Guillermo León Valencia.

Es muy grato compartir que actualmente la Universidad cuenta con cinco sedes presenciales: Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio. En 1975 fue pionera en el país al ofrecer programas profesionales a Distancia; en la actualidad cuenta con 24 Centros de Atención Universitaria (CAU) extendidos por las diversas regiones del país, ofreciendo programas de alta calidad e impactando en la formación de profesionales con impronta humanista que contribuyen al desarrollo local y regional. El año 2011 la Universidad Santo Tomás fue reconocida por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) como una de las 22 Instituciones de Educación Superior con acreditación de Alta Calidad. El 29 de enero de 2016 el Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 01456 le concede la "ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD MULTICAMPUS" que significa un alto reconocimiento y estima por parte del Gobierno y de la sociedad a la tradición, prestigio y alta calidad de esta reconocida Universidad.

La Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) es la que atiende estas 24 sedes dispersas en el territorio nacional, ofreciendo programas de Alta Calidad, organizados en dos Facultades: “Educación” y “Ciencias y Tecnologías”.

Para la formación de profesores (docentes) en el país hay una clara opción de la Universidad, un compromiso serio por contribuir a la capacitación del talento humano en éste campo; además, se ofrece un amplio plan de oportunidades y de continuidad desde el pregrado hasta el postdoctorado, prestando un gran apoyo a los docentes, las Secretarías de Educación, al Ministerio de Educación Nacional y al país en general.

Su presencia en Duitama se remonta al año 1983 donde, dada la necesidad de ofrecer éste tipo de formación y otras circunstancias favorables permitieron su apertura e iniciar toda esta reconocida trayectoria y valiosa presencia que perdura para nosotros como un legado. En el año 2015 la Universidad celebra sus 50 años de reapertura, 40 años ofreciendo programas profesionales a distancia y 32 años en la ciudad de Duitama, cualificando el talento humano que trabaja en la región y que contribuyen a incrementar los índices de profesionalización y de servicios altamente calificados en diversos sectores de la economía local y regional.

A partir del 01 de Abril de 2016 la Universidad traslada sus instalaciones a la Carrera 17 N° 14 - 31 en el edificio "Bilbao" frente a "Servientrega". Desde esta fecha, la Universidad presta todos sus reconocidos servicios en este lugar.

Sea esta una oportunidad para saludar, reconocer, agradecer y admirar la labor de todos los Directivos, Administrativos, Docentes/Tutores y personal de servicios generales, quienes a lo largo de su historia han hecho posible esta realidad, quienes han favorecido la presencia en esta ciudad, quienes han ofrecido sus mejores iniciativas, esfuerzos y sacrificios con tal de ver alcanzado el ideal humanista y profesional de la identidad tomasina.

Un saludo y un llamado a todos los egresados de la Universidad de todas sus sedes para acercarse, actualizar sus datos y participar de todos los beneficios que la Universidad brinda a los profesionales que día a día siembran esperanza y aportan al desarrollo desde su compromiso ético, creativo y crítico en la transformación social en cada uno de los espacios sociales donde intervienen.

¡Bienvenidos a esta oportunidad de formación y/o actualización profesional!

Docentes

Docentes Docentes Docentes Docentes Docentes

Iniciar sesión

Síguenos

Skipe: ustaduitama (Recomendamos establecer una cita vía telefónica o por correo de manera previa para poder atender por este medio).