Socialización de prácticas pedagógicas

Dando cumplimiento a las directrices de la "Facultad de Educación" el pasado 2 de diciembre/17 hemos realizado en el CAU Duitama la jornada de Socialización de prácticas pedagógicas de los programas de Licenciatura; ocasión que aprovechamos también para hacer algunos reconocimientos.

Valoramos la interesante labor realizada por cada uno de los estudiantes que realizaron sus prácticas, el amor, profesionalismo y compromiso que pudieron aportar a cada una de las Instituciones educativas beneficiadas y la magnífica experiencia que han tenido. Se reconoce el respeto, el cariño en el trato, la iniciativa y la gratitud por parte de los estudiantes e Instituciones Educativas.

Igualmente reconocemos la labor de los docentes de la Universidad que han acompañado estos procesos; a los docentes de las Instituciones y a las directivas, por la oportunidad brindada para la realización de estas actividades formativas que contribuyen al crecimiento personal y profesional de cada uno de los estudiantes.

El Coordinador del CAU.  Mag. Oliverio Moreno R. dio inicio a la actividad explicando el propósito y los lineamientos establecidos para la socialización de experiencias, cumplimiento del tiempo y orden establecido.

MAESTRO EN FORMACION

PRACTICA SOCIALIZADA

INSTITUCION

TEMA

Rojas Nova Laura Daniela

Lic. en Educación Preescolar.

Acercamiento al contexto educativo.

Liceo san Nicolás de Tolentino– Sogamoso.

Proyecto: Conocer el PEI de la Institución, instalaciones, observación aulas de clase.

Población Atendida: 24 niños de transición.

Iniciación: 28-08-2017.

Terminación: 28-09-2017.

Ovalle Ballén Nidia Maritza

Lic. en lengua castellana y literatura.

Práctica pedagógica II.

Colegio Boyacá de Duitama.

Proyecto: Creación de material didáctico y estrategias con base en la planeación. Generar estrategias para la formación integral de los estudiantes. Reflexionar sobre su quehacer pedagógico y generar ideas para mejorarlo.

Población Atendida: 34 niños grado 6º. Entre los 12 y 13 años, estratos 1 y 2.

Iniciación del 07-09-2017.

Terminación: 10-11-2017.

Barrera Mesa Yamile

Lic. en lengua castellana y literatura.

Práctica pedagógica II.

Colegio Boyacá de Duitama.

Proyecto: Elaboración de material didáctico para la enseñanza de la lingüística y la literatura. Objetivo: Abrir espacios de aprendizaje y enseñanza para presentar de manera didáctica métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más breve y precisa a los estudiantes.

Población Atendida: 33 estudiantes de grado 6º. Edades entre 10 y 12 años, estrato 1 a 3.

Iniciación: 26-09-2017.

Terminación: 17-11-2017.

Iguavita Avella Myriam Andrea

Lic. en Educación Preescolar

Práctica recreación y medio ambiente.

Institución educativa el Rosario - Paipa

Proyecto: Determinar la problemática ambiental para proponer con la comunidad alternativas de solución que generen actitudes positivas ante la preservación y mejoramiento del medio ambiente: la planeación se desarrolló en 6 proyectos involucrando a la comunidad educativa.

Población Atendida: 34 niños de grado transición.

Iniciación: 25 Sept/17.

Terminación: 17 Nov/17.

Al finalizar la socialización, el coordinador del CAU hizo una evaluación donde expresó entre otros los siguientes aspectos:

• Felicitó a los maestros en formación por la forma ordenada como presentaron los proyectos adelantados en las prácticas y al compartir sus experiencias.
  • La actividad se realizó con respeto y siguiendo los lineamientos, tiempo y el orden establecido.
  • Se cumplió el objetivo.
  • En el desarrollo de la actividad se notó identidad, compromiso, proyección de una muy buena imagen institucional y creatividad.
  • Atendiendo las directrices de Facultad, se seleccionó como experiencia sobresaliente: “Recreación y Medio Ambiente” desarrollada por la estudiante Myriam Andrea Iguavita Avella. Se reconoce que las actividades adelantadas tuvieron un gran impacto y huella en el nivel preescolar Grado Transición y en la Institución Educativa; Se evidencia carisma, compromiso, fue una práctica enriquecedora tanto para la estudiante como para la Institución educativa. Se realizaron actividades de ornato y embellecimiento de zonas verdes, jardines y se sensibilizó a la comunidad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, reciclaje y rescate de la cultura. Se cumplió con lo planeado.

En segundo lugar se destaca la “Práctica Pedagógica II: Elaboración de Material Didáctico para la enseñanza de la Lingüística y la Literatura" socializada por la estudiante Yamile Barrera Mesa, ya que se evidencia apropiación de conocimiento en las diferentes temáticas trabajadas con los estudiantes, aporte de creatividad en el desarrollo de las clases, promoviendo el trabajo en equipo y la motivación por medio de la actividad lúdico/tecnológica semejante a la del juego "Quién quiere ser millonario".